miércoles, abril 12, 2006

Despertando al Gigante

Transcribo para ustedes texto desde D+ donde hice una reflexión sobre la visita de Esteban Undurraga.

En 1907, Robert Baden Powell, soldado británico cuya especialidad era la exploración, héroe en las "guerras" en Sud-Africa contra los indios Boers, famoso por resistir durante 217 días el sitio de la ciudad de Mafeking, la cual tenía a su cargo, derrotando a las fuerzas opuestas sin un disparo, sólo con astucia e infiltrandose entre el enemigo para traer ayuda, reune a un grupo de jóvenes en la isla de Brownsea en Inglaterra para instruirlos en una nueva manera de tomar el control de sus vidas. Les enseñó liderazgo, técnicas de campismo, técnicas de supervivencia, honor, lealtas, amor a la patria ... y amor a la naturaleza. Así nacen los Boy Scout o Jóvenes Exploradores. En 1909 viaja a Argentina de vacaciones y en Chile, Dn. Alcibiades Vicencio, médico, sabe de su viaje y lo contacta invitándolo a conocer el sur de nuestro país el cual Baden Powell conocía por referencias, por la pesca del salmón. Acepta la invitación y viaja a Chile donde ofrece una conferencia en la Universidad de Chile para hablar de los Boy Scout. La idea entusiasma tanto a los asistente que el 21 de Mayo de ese año se fundan los Exploradores en Chile. Segundo país en el mundo que los tiene, primeros en Sud América.
Así, la historia nos muestra cómo una gran idea encontro buena tierra para germinar.
Ayer tuvimos una visita importante en la Universidad del Bío-Bío, alguien importante por la visión que nos trajo.
Esteban Undurraga, arquitecto chileno residente en Canadá, nos ofreció una interesante conversación donde participaron alumnos y docentes de la Escuela de Arquitectura. Su conversación removió conciencias y despertó inquietud por conocer y entender mejor la importancia de una arquitectura más respetuosa con el medio ambiente. Quedó claro que el aporte de su experiencia a la oficina a la cual pertenece, Acton Ostri Architects Inc., ha ido gradualmente incorporada hasta ser una declaración fuerte, clara y efectiva en las prácticas ecológicas. También quedó claro que las prácticas van más allá del aula. Son maneras de interactuar socialmente. Son compromisos sociales. Son compromisos con las necesidades de todas las personas a las cuales estamos prestando un servicio para mejorar la calidad de sus vidas, de sus hijos, de nuestros hijos. Su vivencia personal y la manera en que se para frente a la vida nos colocó ante un "heroe" de "otras guerras". Aquellas guerras contra la ignorancia, la inercia, lo anti-social, lo anti-ecológico.
Creo que su visita fué como la lluvia que tuvimos ese día. El cielo se pone muy oscuro y luego la lluvia irrumpe y limpia todo. Hoy yenemos un día muy despejado y soleado, pero todo se ve más nítido. Creo que así lo estoy viendo yo, más nítido ...
Gracias por tu visita, Esteban.
Gracias por compartir con mis alumnos algo que yo no podía darles.
Gracias por tus futuras visitas (está claro que habrán más ...)
Gracias porque se despertó el gigante en mi ...
Web Counter