lunes, agosto 14, 2006

Adicciones

A partir de lo que definimos como el análisis de las "adicciones" personales y basándonos en la película-documental What the Bleep ?, para precisar el punto de partida, los análisis permitieron que clasificáramos dichas adicciones en su manifestación externa y su manifestación interna.
Lo externo es lo que todos podemos ver y que es a lo que la mayoría podría referirse cuando se le pregunta a qué es uno adicto (a leer; a ver películas; a apostar, etc), sin embargo lo más difícil de explicar es la manifestación interna. Esta manifestación interna está basada en lo profundo, en la emoción a la que somos adictos y, por ende , al químico que la detona. Pero no vamos a llegar tan lejos, sólo a la emoción.
Una vez que definimos aquel foco de búsqueda, se propuso buscar la cualidad espacial que mejor pudiese albergar la adicción definida, es decir, definir cómo es el espacio que mejor podría contener la adicción. Como la mayoría de las adicciones se desarrollaban en espacios muy personales, la búsqueda debería ser en lugares reales, donde se encuentre la expresión pura de la cualidad del espacio más que la adicción (o la cualidad de la adicción, que algunos definieron).
Por eso, cuando alguien dice que ha encontrado que es adicto a "lo incierto", es a la sensación de incertidumbre. Pero al buscar el espacio no, necesariamente, se debería buscar la cualidad espacial de "lo incierto" ya que un espacio que proveque incertidumbre no es incierto. En otras palabras, las cualidades espaciales son definidas como aquello que particulariza a un espacio, no lo que éste provoca. Es fácil confundirse.

Como definía un alumno el otro día, un espacio que "lleve al máximo las emociones, la exaltación de los sentidos" requiere de la posibilidad de separar al individuo del espacio, traer lo exterior a lo interior, haciendo perder los límites en un "espacio solemne". No está tan bien definido como lo hizo Alexis, pero aquí, "lo solemne" es lo del espacio y "la exaltación de los sentidos" es de la adicción.

Espero les ayude a aclarar los conceptos.

Recuerden que la definición de la cualidad espacial es simple, es un concepto, una idea espacial.
Debe permitir trabajarla en el espacio, en el vacio, con el vacio.
No es una acción, ni una actividad ni es un recorrido. Tampoco es una idea vaga, genérica ni pretenciosa.
Es precisa y posée sus propias leyes.
Por eso se deben encontrar esos espacio en la realidad y ser propuestos de manera que se pueda medir y verificar su modo en que operan. Son reales y objetivos. Deben ser vivenciables.
Porque son para el hombre.
Web Counter